Una vez más, la creatividad gana vs un gran presupuesto


Antes de todo, quiero explicaros porqué he puesto este título a mi blog, creo que desde que Internet se ha convertido en un medio publicitario (siempre basándonos en publicidad con una estrategia detrás) lo que ha cobrado protagonismo son las buenas ideas, y ya no el presupuesto que se invierte. El presupuesto ya no es el que manda para que una campaña triunfe o no, claro que tampoco digo que antes fuera así en el 100% de los casos, pero cuando una agencia de publicidad se encontraba con una cuenta que les ofreciera un gran presupuesto les daba una gran ventaja y oportunidades de trabajar con campañas 360º, con una gran cantidad de medios y unas vilguerías alucinantes en todos los sentidos.

Pero Internet, es el que ha querido ayudar "a la clase baja" (metafóricamente hablando) dando la oportunidad de que con un gran idea y con un presupuesto mínimo, poder conseguir unos impactos que forzosamente costaban antes con un gran presupuesto.

Y esto quiero ejemplificarlo con un campaña, con un anunciante que presupuesto para comunicación tiene (otra cosa es que no lo gaste) pero que se ha decantado por la novedosa viralidad que permite Internet. Siguiendo también el post de reinventandoelglobo, que también nos habla de ello, os hablaré de una pequeña gran campaña por Internet solo ayudada de un soporte interactivo.

Me refiero a la última campaña de IKEA realizada a través de la red social Facebook (que este último mes ha llegado a la inmensa suma de 350 millones de usuarios). La necesidad de crear una campaña venía dada por la abertura de una nueva tienda IKEA en Malmö (Suecia), y se les ocurrió la idea de hacerlo a través de Facebook. Creando el perfil del nuevo director de la tienda, Gordon Gustavsson (para los que tengáis Facebook, que no seréis pocos, este es el link) donde se crearía un showroom y dónde los usuarios podrían etiquetarse en los artículos (¡El más rápido se lo queda!) esta opción de etiquetado contribuye a que todo tu listado de amigos se entere de que te has etiquetado en una nueva fotografía y, aquí, empieza la gran viralidad de Internet, en este caso dada por Facebook.

VíDEO INFORMATIVO DE LA CAMPAÑA


Como vemos en el vídeo la viralidad fue inmediata la gente se etiquetaba aparecía en sus muros los amigos les comentaban esos posts, la gente comentaba en las imágenes de Gordon, pedían más fotos... un gran éxito. Esta campaña ha sido creada por la agencia sueca Forsman & Bondenfors.

Aquí podemos ver una imagen que he capturado del Facebook de Gordon (podemos clikar para verlo) , donde hay un despacho montado y la gente se ha etiquetado y ha comentado. Si entráis podéis comprobarlo por vosotros mismos que no queda ni un rincón para ser etiquetado.

Así como empezaba mi blog, lo quiero terminar, la creatividad ha ganado una vez más a los presupuesto desorbitados.Y así me despido:

"Bienvenidos a la nueva república independiente de las grandes ideas"

0 comentarios: