Quizás soy muy rebuscada... pero, ¿la publicidad interactiva donde está?

El pasado 12 y 13 de noviembre se celebro el concurso de creatividad publicitaria DRAC NOVELL el cual tubo lugar en la Universidad Pompeu Fabra, concretamente en la facultad de comunicación (la de servidora).

Este año se ha celebrado la 12º edición, y para los que no lo conozcáis va dirigido a estudiantes universitarios de todo el mundo. Es decir, es un concurso donde se dan premios de publicidad pero a nivel estudiante, para poder empezar a abrirte puertas en el mundo. Es interesante, digo lo de las puertas, porque el jurado y, por allí, siempre hay personajes importantes de las grandes agencias, que si ven que eres bueno te "fichan" rápido. Mirad os pongo la lista del jurado a continuación:

Josep Maria Ferrara - Director creativo ejecutivo y socio fundador de PAVLOV
Tomás Olivo - Director creativo ejecutivo CONTRAPUNTO
Miquel Sales - Director creativo TBWA
Sharon Cleariy - Directora creativa VILLAROSAS
Nacho Magro - copy BASSAT OGILVY
Àlex Ademà - creativo DOUBLE YOU
Sergi Nebot - director revista CONTROL
Alfredo Binefo - director creativo DDB
Ramón Caba - director creativo SCPF

No está mal ¿no? La verdad que un jurado así y que escojan algun producto tuyo como premiado es bueno, muy bueno.

Esta iniciativa proviene de l'Associació Empresarial de Publicitat, que cómo ente ha sentido la responsabilidad "social" de hacer algo para sus futuros profesionales, de ayudarlos en algún modo a su formación como publicistas.

Ahora vamos con las categorías que encontramos (de momento los 4 años que lo he seguido han sido las mismas) y después ya hablaremos de estas... qué da qué hablar.

- Medios convencionales: encontramos las siguientes categorías:
  • Audiovisual (spot televisivo) - cat. servicios y cat. consumo -
  • Cuñas de radio - cat. servicios y cat. consumo -
  • Gráfica - cat. servicios y cat. consumo -
En medios, podemos presentar los spots, cuñas y opis que queramos, que hayamos hecho durante el curso en la carrera o ideas cualquiera que hayamos tenido. Es totalmente libre.

- Creatividad 24h

esta categoría se abre 24h antes de tener que entregar el material-creativo que hayamos elaborado. Es decir el briefing es colgado 24h antes, haber que ágiles somos pensando en tan poco tiempo. Aquí como vemos sí que es un tema cerrado que todos los participantes trabajan sobre lo mismo. ¡También deciros que la pieza final nunca es un spot grabado! los publicistas estamos locos, pero no tanto.

En esta edición, el producto era el centro comercial de l'Illa, donde se había de pensar la siguiente creatividad - avisar a los visitantes de los carteristas, pero hacerlo de tal manera que no tengan miedo y se vayan del centro, que no se sientan inseguros pero que vigilen de sus pertenencias.

... Bueno pues ya está, YA NO HAY MÁS CATEGORÍAS como veis, la publicidad-creatividad a la que está sometido este concurso es en medios totalmente convencionales... claro que hace 12 años era lo único que había, pero creo que se habría de empezar a replantear estas bases. Bueno y tampoco hace falta que explique el porqué, ya todos lo sabemos, pero la publicidad en medios convencionales en sí sola ya no hace nada, y nosotros -las nuevas generaciones- nos hemos de formar también en creatividad en otras áreas. Quizás, por decir de ejemplo, no sé quizás soy muy rebuscada pero estaba pensando en la publicidad en nuevos formatos, esa qué va a ser la del presente y la del futuro, la que hace obsoleta la convencional, esa creatividad interactiva, con el feed back que permite, la rapidez en que funciona, el coste bajo que proporciona pero la gran cantidad de impactos que tiene...¿por qué querida Asociación Empresarial de la Publicidad nos privas de ella? Tú que tienes como objetivo ayudar a formarse a los profesionales del futuro... Eso sí la radio que no falte, qué vamos ya se ve la de falcas que la gente a presentado y los premios en servicios lo ridículos que han sido (no hay ni un drac d'or), los estudiantes queremos desarrollarnos en lo nuevo y en lo que se basará nuestro futuro, no en lo que nuestros antepasados tuvieron que sudar.

Pero bueno, qué le vamos a hacer supongo que algún día se darán cuenta de mientras ps dejo con algunos de los spots premiados.

DRAC D'OR "Shuav" cat. consumo



Drac de plata "Ilumina tu vida"



6º premio "El rey de la fiesta"



Y bueno para finalizar os dejo con el otro espot premiado, que como siempre se dice... ¡LO IMPORTANTE ES PARTICIPAR!

DRAC D'OR cat. servicios

0 comentarios: